¿Cuánto tiempo se puede usar una misma mascarilla?

2020 ha hecho que las mascarillas se conviertan en un accesorio imprescindible para todos, así que es importante tener clara la manera de actuar con este material protector y saber cuánto tiempo se pueden usar sin que pierdan su eficacia.

El uso de las mascarillas depende según la tipología de las mismas, pero por lo general oscila entre las 4 y las 8 horas. Esto es porque al exhalar desprendemos humedad y el filtro se ve afectado perdiendo eficacia.

¿Puedo llevar de manera separada las horas indicadas de uso de una mascarilla?

Las horas aconsejadas según cada tipo de mascarilla son de uso global, es decir, que se puede fragmentar el uso de las mismas sin llegar a superar el total de horas recomendadas.

A continuación, se detalla por tipología de mascarilla:

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en los profesionales sanitarios y están diseñadas para filtrar el aire exhalado protegiendo a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Desde sanidad indican que el tiempo de duración depende del fabricante y hay que consultar las instrucciones de cada mascarilla. Sin embargo, se aconseja no superar las 4 horas de uso y sobre todo desecharlas de inmediato si se humedecen o se deterioran.

Mascarillas higiénicas

La duración de uso de las mascarillas higiénicas dependerá de si son reutilizables (marca R en el etiquetado). En este caso el fabricante deberá indicar el número máximo de lavados y a partir de ahí no se garantizará la eficiencia del producto. Se deberán desinfectar y lavar y después dejar secarlas durante 2 horas en un ambiente libre de contaminantes.

En el caso de las no reutilizables como las de Promask, se deben usar durante 4 horas y si se humedecen o deterioran tienen que desecharse inmediatamente.

Mascarillas EPI (FPP2 – FFP3)

Las mascarillas FFP2 o FFP3 son las que se recomiendan para la protección contra la Covid-19 entre los profesionales de la sanidad. El tiempo de uso recomendado es de 8 horas, pero siempre dependiendo de las indicaciones que el fabricante añada en el etiquetaje.

En el caso de que se deteriore por su uso u otros motivos o se humedezca habrá que desecharla y sustituirla por una nueva.

¿Quieres saber cómo desechar las mascarillas correctamente?

En este artículo encontrarás toda la información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll al inicio
Carrito de compra
Abrir chat