¿Qué mascarilla protectora debo usar?

Seguro que muchas veces te has hecho esta pregunta, y es que es de lo más normal ya que existen algunos tipos de mascarillas protectoras. En este artículo vamos a definir las distintas clases de mascarillas que existen y cuál es la que debes usar según la situación en la que te encuentres, además de otros aspectos a tener en cuenta cuando vayas a comprarla.

Antes de nada, hay tener presente que las mascarillas son solo un medio de protección complementario y se deben cumplir el resto de medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

La aplicación de estos tres aspectos por separado no sirve de nada y todos somos responsables de cumplirlos siempre.

¿Qué mascarilla necesito según mi situación?

Existen 3 tipos de mascarillas homologadas por el ministerio de sanidad:

MASCARILLAS HIGIÉNICAS: PERSONAS SANAS

Indicadas para personas sanas y que no tengan síntomas. No se consideran producto sanitario ni EPI y su apariencia es prácticamente igual a las quirúrgicas. Protegen a las personas de tu alrededor ya que hacen de barrera al frenar las posibles gotículas que se proyectan hacia el exterior al estornudar o toser, pero no protegen a quien la usa.

Las hay reutilizables (R) y de un solo uso. La eficacia de filtración bacteriana (BFE) debe ser igual o superior al 95% en el caso de las no reutilizables y del 90% en las reutilizables.

Las mascarillas higiénicas de Promask no reutilizables incorporan 3 capas de tejido Melt Blown con una EFB superior al 98%. Además, la respirabilidad es inferior a 40 Ps/cm2, siendo muy cómodas y agradables de llevar.

Han sido certificadas y cumplen con las especificaciones UNE 0064 asegurando el estándar de calidad en relación a sus materiales, diseño, confección, marcado y uso.

En este enlace se pueden consultar el resto de características y certificaciones:

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS: PERSONAS ENFERMAS

Estas mascarillas se indican para personas que tengan síntomas o sean asintomáticas positivas por coronavirus. Solo existen mascarillas quirúrgicas no reutilizables, es decir, de un solo uso. Se consideran producto sanitario según la Directiva 93/42 pero no un Equipo de Protección Individual (EPI).

Igual que las higiénicas, hacen de barrera para evitar la dispersión vírica cuando la persona que la usa (infectada o sospechosa de estarlo) estornuda, tose o habla protegiendo a quienes están a tu alrededor pero no a quien la lleva puesta.

Las mascarillas quirúrgicas Promask son de 3 capas de tejido Melt Blown y tienen una eficiencia de filtración de Tipo II, con una EFB mayor al 98%. Disponen del marcado CE satisfaciendo la legislación europea y cumplen con el estándar de calidad UNE EN 14683.

Consulta el resto de especificaciones:

MASCARILLAS EPI O FFP: PERSONAS EN CONTACTO CON EL VIRUS

Este tipo de mascarillas son apropiadas para quienes estén en contacto con personas que sean sintomáticas o positivas por COVID-19, ya que son las únicas que protegen tanto a las personas de alrededor como a quien la lleva puesta, ya que su protección es desde fuera hacia dentro.

También las hay que incorporan válvula, pero estas no protegen a quienes están a tu alrededor, solamente a quien la usa.

En Promask disponemos de mascarillas FFP2 y FFP3.

Mascarillas FFP2

Las mascarillas FFP2 se recomiendan para profesionales sanitario o sociosanitarios que atiendan a pacientes infectados o en aislamiento. Son de un solo uso, así que no se pueden reutilizar.

Las mascarillas FFP2 de Promask son de 5 capas con una EFB mayor al 95% y no incorporan válvula. Gracias a su diseño se adaptan perfectamente a la cara y orejas sin apretar ni causar dolor. Además, el flujo de aire puede circular con facilidad debido a la calidad de los materiales de las capas.

Disponen del certificado europeo CE y cumplen con el estándar de calidad UNE EN-149 siendo un producto de alta calidad y máximas garantías.

Mascarillas FFP3

Las mascarillas FFP3 son más seguras para el personal sanitario que se enfrenta a situaciones de mayor riesgo. Las mascarillas de Promask cuentan con 5 capas, una eficiencia de filtración mayor al 99% y no incorporan válvula. En el interior incorporan una tira acolchable para incrementar la comodidad durante su uso.

Disponen del certificado europeo CE y el estándar de calidad UNE EN-149, cumpliendo con todas las normativas exigidas y garantizando la calidad del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
scroll al inicio
Abrir chat